Author: Casas Rurales Teixois
•06:07
Teixois, que dista unos 5 kms. de la villa de Taramudi, cuenta con un importante conjunto de ingenios hidráulicos (mazo, molino, rueda de afilar y una pequeña central eléctrica) que en la actualidad se halla restaurado por la Intervención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.


EL MAZO
Ya documentado en el siglo XVIII, servía para estirar el hierro y dar forma a los utensilios y herramientas y es uno de los pocos que hoy se conservan de los muchos que debió haber en Asturias, sobre todo en la zona occidental, dada la abundancia de mineral de hierro existente en dicha área.
El arroyo de Las Mestas, que sirve para mover el mazo, permite el funcionamiento de los otros ingenios:

EL MOLINO
Instrumento importante hasta hace poco tiempo, cuando la producción de cereales era mayoritaria en las explotaciones rurales y hacía indispensable la molienda en la vida cotidiana de la región. El molino de Teixois era, anteriormente, de varios propietarios que lo utilizaban según el sistema aquí llamado Quendas (Kalendas), en virtud del cual cada propietario disponía de su uso en proporción al tamaño de su explotación. El mismo sistema se empleaba a la hora de repartir el uso del mazo.

LA RUEDA DE AFILAR
Supone un grado de evolución respecto al tradicional accionado a mano y en ella se afilaban las herramientas del campo que fueran de corte.



LA CENTRAL ELÉCTRICA
Cuarto elemento del Conjunto, aparece hoy recuperada y en funcionamiento, aunque no cumpla la importante función que tuvo en el pasado, sirviendo para electrificar en los momentos de carencia de energía en el medio rural.

Más información en la web del Conjunto Etnográfico de Teixois
This entry was posted on 06:07 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: