•06:38
Sus catorce kilómetros nos permiten a lo largo de poco más de cuatro horas, disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural. Desde la parte baja de Taramundi se coge un camino que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el museo de los molinos.
Continuando y tras un corto ascenso divisamos el Caserío de A Granda desde donde descendemos hacia el fondo del valle adentrándonos en un tupido bosque autóctono de castaños y alisos. Aquí podemos optar por acercarnos a una cascada volviendo al camino principal hasta llegar al pueblo de Esquios, donde se puede visitar una colección de útiles y herramientas.
En Esquios hay dos alternativas: Seguir de frente hasta llegar a Veigas, o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turia y accede a Teixois.
El camino de Esquios - Veigas discurre entre una extensa masa de castaños en algunas zonas mezclados con robles y abedules.
Veigas, un pueblo de cuento, supone en su conjunto un ejemplo de arquitectura bien conservada, desde el cual y tomando el viejo camino por la ladera derecha del río Turía llegamos a Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).
Desde Teixois, se toma un camino paralelo al arroyo de As Mestas que conduce a os Esquios, volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.
Tipo: Ruta Circular - Dificultad: Baja - Distancia: 14 km. - Tiempo: 4 horas y 30 minutos
0 comentarios: