Author: Casas Rurales Teixois
•05:26

El mazo de Suarón o de Meredo data del siglo XVIII. El río Suarón, que dió nombre a ésta Comarca en la Alta Edad Media, albergó un gran número de centros ligados a la metalúrgia tradicional del hierro y a la elaboración de sus manufacturas. Varias ferrerías dominaban sobre sus aguas, tales como (Montealegre, Meredo y Nafarea). También existían varios mazos en Meredo, Molexón, Sela de Loura....
Esta tradición metalúrgica se completa con la existencia de numerosas fraguas y con la intensa minería de hierro en el Monte Bedures, interpretada según autores como mina romana y actualmente en proceso de estudio.
El mazo del Suarón se localiza en la orilla izquierda del río que le da nombre, coincidiendo con el tramo medio de su curso. El conjunto alberga el propio mazo, un molino harinero y una piedra de afilar, todo ello movido por las fuerzas de las aguas desviadas del río Suarón desde su espectacular presa de derivación.
Además se ha acondicionado el entorno como área recreativa, que permite combinar cultura y ocio en un mismo espacio. Este espacio es inicio o fin, según la dirección que lleve el caminante, de la ruta que lleva el mismo nombre y que une el mazo de Meredo con la histórica localidad de Piantón.



Horarios y precios: Ayuntamiento de Vegadeo (Tfno. 985 63 40 22)
This entry was posted on 05:26 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: